El chocolate, sobre todo el chocolate negro con alto grado de pureza, es una de las mejores alternativas dulces para cuidar tu salud. Además, si eres deportista el chocolate puede aportarte muchísimos beneficios y ayudarte a rendir mejor. Sigue leyendo para conocer los principales beneficios del chocolate para los deportistas.
Mejora tu estado de ánimo
El chocolate es un antidepresivo natural, y por tanto es una gran alternativa para mejorar la motivación y el estado de ánimo de los deportistas. Esto es así porque cuenta con una gran fuente de fenilalanina. Esta sustancia es perfecta para mejorar el estado de ánimo de las personas y también para controlar los cambios de humor que suelen afectar a los deportistas durante su temporada de entrenamientos intensos. Además el cacao también tiene triptófano, una sustancia perfecta para estimular la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y para regular los ciclos del sueño, que suelen alterarse en períodos de actividad intensa.
Te ayuda a combatir la fatiga
Por otro lado, el chocolate es también un alimento que cuenta con un gran porcentaje de hidratos de carbono. De esta forma, es un gran alimento natural para poder tomar antes de los entrenamientos e incluir también en las comidas de recuperación tras una competición intensa. Los expertos recomiendan escoger el chocolate negro más puro y natural, que además incorpora también entre sus componentes feniletilamina, una sustancia que es ideal para usarse a modo de neurotransmisor, ya que ayuda al cerebro a conseguir un estado de satisfacción especialmente interesante para recuperar bien la energía tras un período de entrenamientos intensos.
Protege tu salud cerebro vascular
En tercer lugar, el chocolate también te ayudará a proteger tu salud a nivel cerebro vascular si eres deportista. El chocolate cuenta con flavonoides, unas sustancias que estimulan en gran medida la circulación de la sangre y sirven también para reducir el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente de tipo cerebro vascular. Los flavonoides permiten regular también la presión arterial y prevenir la formación de coágulos.
De esta manera, como nos han explicado los profesionales expertos en deporte, nutrición y salud que forman parte del portal Deportista.top, el chocolate también puede protegerte de todo tipo de afecciones cardiacas. Por otro lado, los flavonoides también son antioxidantes, con lo que son una gran alternativa para propiciar la regeneración de las células de todo tipo de daños que puedan causar los radicales libres.
Así, consumiendo cantidades moderadas de chocolate cada día los deportistas podrán mejorar su calidad de vida y sin duda también sentirán grandes beneficios en sus entrenamientos, ya que al recuperar mejor podrán rendir más en todas sus competiciones.
Es anti inflamatorio
Por otro lado, el chocolate es también un alimento anti inflamatorio. Por sorprendente que parezca, diferentes estudios han comprobado como la microbiota buena del intestino formada por las bacterias del ácido láctico o las bífido bacterias, se alimenta de chocolate negro. De esta forma, son capaces de crecer y de fermentar compuestos antiinflamatorios positivos para los deportistas. Además, el chocolate más puro tiene mucho magnesio, con lo que esto lo convierte en una gran alternativa para prevenir y aliviar todo tipo de inflamaciones y de dolores articulares que se deriven de la práctica deportiva. De esta manera, el chocolate puede ayudarte también a tratar las lesiones y recuperarte de competiciones intensas de ultra distancia o de las sesiones más duras de entrenamiento de las que puede derivarse algún tipo de inflamación, pero siempre teniendo en cuenta que la ingesta debe ser moderada y adaptada a la actividad física que realicemos cada día.
Te ayuda a desarrollar tus músculos
Por último, el chocolate también puede ayudarte a desarrollar y mejorar el estado de tu musculatura. La ingesta de chocolate es una gran alternativa para reducir de forma natural la miostatina y para favorecer el crecimiento muscular. Asimismo, la epicatequina también aumentará la testosterona, una hormona que cuenta con un papel realmente importante para lograr que las fibras musculares crezcan y se vuelvan más fuertes.
En este punto es importante tener en cuenta que no todo el chocolate es apto para los deportistas, porque la mayoría de chocolate ultra procesado con leche o chocolate blanco cuenta con mucho azúcar añadido. De esta forma, si eres deportista y quieres beneficiarte de todas las ventajas del chocolate para la salud, lo mejor es elegir chocolate negro, lo más puro posible. Además, aunque se trate de chocolate negro, la ingesta diaria debe ser moderada, porque en caso contrario sus altas propiedades calóricas nos harán subir de peso.