A pesar de que el chocolate es un verdadero manjar para los seres humanos, la verdad es que es realmente peligroso para los perros. El cacao cuenta con teobromina, una sustancia realmente peligrosa para los perros. En algunos casos incluso puede llegar a provocar su muerte. Para evitarlo, tenemos que alejar el chocolate de nuestras mascotas.
¿Por qué el chocolate se peligroso para los perros?
Ya se sabía, pero ahora ya se ha demostrado que el chocolate es realmente peligroso para los perros porque cuenta con una pequeña molécula que es realmente dañina para los canes. Esa molécula recibe el nombre de teobromina. Se podría decir que es parecida a la sustancia de la cafeína, pero resulta realmente tóxica para el perro.
Es verdad que el perro no morirá en muchos casos por comer un poco de chocolate, pero lo pasará realmente mal. Se puede decir que el chocolate es un alimento tóxico para los perros.
Por otra parte hay que dejar claro que para el humano el chocolate no es tóxico porque son organismos totalmente diferentes. El cuerpo humano puede metabolizar sin problemas esa molécula, mientras que los canes no lo pueden hacer.
Según el último estudio, se estipula que una molécula de teobromina puede estar en el interior del perro una 17 horas. Pero en ocasiones puede alargarse hasta tres días, lo cual se traduce en que en muchas ocasiones se pueda acumular en los órganos del perro. Por este motivo, hay que evitar en la medida de lo posible que los perros coman chocolate si no queremos poner en juego su salud. Y es que hay que recordar que ellos no son conscientes del peligro que asumen al comer chocolate.
¿Todos los tipos de chocolate son peligrosos para el perro?
La respuesta es no. Como se nos informa desde Zaunk, expertos en alimentación deshidratada para perros, no todas las variedades de chocolate son iguales. Aunque siempre hay que evitar que el perro.
Es importante dejar claro que hay muchos alimentos que incluyen chocolate, pero no todos son igual de peligrosos para el perro. Para tener la certeza de si una variedad de chocolate es más o menos perjudicial hay que tener en cuenta la calidad y el tipo de cacao. Cuanta más cantidad de teobromina tenga, más tóxico será para el can y en consecuencia más riesgo tendrá su salud.
Por ejemplo, se ha demostrado que el chocolate blanco apenas cuenta con teobromina. Según los últimos informes, solo cuenta con 0.01mg por cada gramo de chocolate, es decir, el nivel es realmente bajo. Luego el chocolate con leche tiene más concentración y el chocolate puro es el que más concentración tiene y en consecuencia es el más peligroso. De esta manera se demuestra que cuanto más puro es el chocolate, más tóxico es para el can y en consecuencia más riesgo tiene su salud. Por ejemplo, el chocolate negro dulce tiene 4.5mg por cada gramo, mientras que el cacao en polvo se presenta como la opción más letal para los perros porque cuenta con 26mg por cada gramo.
¿Cuánto chocolate tendría que comer un perro para que su vida corriese peligro?
En primer lugar hay que dejar claro que no todos los perros tienen el mismo tamaño. Cuanto más pequeño sea el perro, más le influirá la dosis de chocolate que ingiera. Como puedes imaginar, un perro pequeño con una pequeña dosis de teobromina pone en riesgo su salud. Mientras que un perro grande necesita una dosis más alta para sufrir problemas de salud a través de la intoxicación por la toma de chocolate.
Como nos indican los expertos a los cuales hemos consultado, los cachorros son los que más riesgo sufren, de aquí que haya que tener especial cuidado con ellos. Y es que incluso una pequeña dosis de chocolate blanco puede ser mortal para ellos.
Tras el estudio, se ha demostrado que un perro de unos 12kg con una dosis de 300g de chocolate de baja pureza no morirá. Pero sí que hará que el corazón se acelere de manera importante. En el caso de que tenga algún problema cardiaco, entonces su vida sí que correrá riesgo. En cambio, si esa misma dosis es de chocolate puro, entonces sí que correrá riesgo su vida.
Por este motivo, si eres consciente de que el perro ha comido chocolate, lo mejor que puedes hacer es llamar lo antes posible al veterinario. El profesional le hará un lavado de estómago para que el chocolate no provoque problemas de salud. Es mejor ser cauteloso que no perder a nuestra mascota.