El sistema digestivo de los perros y de los humanos es muy diferente. Es por ello que algunos alimentos que pueden resultar deliciosos para nosotros como los dulces o el chocolate pueden ser muy peligrosos para la salud de nuestras mascotas. En este artículo te contamos cómo debes proceder según los expertos si tu perro ha comido chocolate por accidente. Sigue leyendo para saber qué hacer en caso de que tu perro haya comido chocolate.
Qué hacer si tu perro ha comido chocolate
Por sorprendente que nos pueda parecer, la mayoría de veces que un perro se envenena sucede por accidente y en casa. Esto sucede porque muchos alimentos que son saludables o aptos para los seres humanos son muy peligrosos para los perros. Es por esto que nunca debes dar chocolate a tu perro intencionadamente, porque se trata de un alimento altamente tóxico para ellos, siendo junto con otros dulces una de las causas más frecuentes del envenenamiento entre los perros.
De esta forma, si tu perro ha consumido chocolate por accidente, lo primero que deberías hacer es acudir rápidamente al veterinario. Los expertos recomiendan no esperar si quiera a que se manifiesten los síntomas, porque en caso de ingestas muy grandes y de perros de tamaño pequeño o de cachorros, esto incluso podría llegar a ser letal para tu mascota.
Además, para prevenir y evitar este tipo de problemas resulta fundamental acostumbrar a tu mascota desde bien pequeña a comer en un comedero . Esto resulta clave para evitar este tipo de intoxicaciones, ya que si tu perro se acostumbra a comer únicamente la comida que pongas en su recipiente, tendrá mucho menos riesgo de poder comer chocolate o sufrir cualquier tipo de intoxicación con alimentos solamente aptos para los humanos, como otros dulces o algunos tipos de frutas.
El chocolate es tóxico para los perros porque lleva teobromina y cafeína. Si bien la cafeína está presente sólo en dosis bajas en el chocolate, la teobromina suele presentarse en grandes cantidades y es muy peligrosa para los perros porque estimula en gran medida el Sistema Nervioso Central, pudiendo provocar taquicardias y diuresis en los perros, porque toleran estas sustancias en dosis muchos más bajas y las metabolizan con mucha más lentitud que los seres humanos.
De esta manera, si tu perro ha ingerido chocolate tendrás que llevarlo rápidamente al veterinario o llamar al veterinario de urgencia. Los síntomas pueden tardar entre seis y doce horas en aparecer, y es por esto que las primeras horas serán claves para evitar que la situación se complique.
Si tu perro ha comido chocolate de forma muy reciente, puedes forzar el vómito para que elimine todo el que pueda. Del mismo modo, puedes utilizar carbón activo, que absorberá los componentes tóxicos del chocolate, evitando que puedan entrar en la sangre de tu perro.
Si acudes directamente al veterinario lo más probable es que, dependiendo de la cantidad ingerida, el profesional tenga que realizar un lavado de estómago a tu perro. Además, este tipo de tratamientos en el veterinario pueden incluir también diferentes tipos de administraciones de fluidos intravenosos para fomentar la rápido expulsión de la teobromina a través de la orina.
En este punto será fundamental conocer el peso exacto de tu mascota y también poder explicarle al veterinario cuanto chocolate ha consumido tu mascota aproximadamente. Además, también es muy importante saber de qué tipo de chocolate estamos hablando, porque cuanto más puro y negro sea, más tóxico será para los perros (por contra a lo que sucede con los seres humanos, ya que el chocolate puro es el más saludable de todos para nosotros).
Si el veterinario no puede atenderte rápidamente o quieres intentar inducir el vómito a tu perro porque has visto cómo acaba de ingerir algo de chocolate, para hacerlo tendrás que utilizar una solución de agua oxigenada al tres por ciento. Si todavía no la tienes en casa te recomendamos incluirla cuanto antes en tu botiquín. Tendrás que añadir dos mililitros de agua oxigenada por cada kilo que pese tu perro. Después debes mezclarla con agua, a partes iguales, y suministrársela a tu perro con una jeringuilla que no tenga punta. De esta forma podrás dársela a presión y la tragará sin problemas.
Del mismo modo, te recomendamos repetir el proceso quince minutos después. Con dos veces será más que suficiente para que tu perro pueda eliminar todo el chocolate, aunque si prefieres acudir al veterinario de todas formas, es probable que te recomiende algunos comprimidos de carbón activo para que esta sustancia reabsorba todos los restos tóxicos de chocolate que queden en el organismo de tu mascota.
Para que te hagas una idea de la toxicidad del chocolate en lo que a cantidades se refiere, cabe reseñar también que diferentes estudios han evidenciado que el consumo de 55 gramos de chocolate con leche por cada kilo de peso de un perro puede resultar letal. De esta manera, un perro de 30 kilos que se comiese una tarta de chocolate con leche de un kilo, o simplemente 170 gramos de una tableta de chocolate negro, podría sufrir una intoxicación muy fuerte. En el caso de los perros pequeños esto es mucho más peligroso, porque un perro de tres kilos de peso se pondría enfermo sólo con comerse una porción de 100 gramos de la misma tarta, o tan sólo 17 gramos de chocolate negro. Del mismo modo, también es fundamental tener en cuenta que el chocolate no debe formar parte nunca de la dieta de los perros, ni en cantidades muy pequeñas, porque si se lo damos de forma continuada, por muy grande que sea su tamaño, la teobromina se irá acumulando y podremos empeorar su salud a largo plazo.