¿Estás a dieta y crees que debes renunciar al chocolate? Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que no recomendamos consumir todos los tipos de chocolate ni hacerlo en grandes cantidades no tienes por qué decir adiós del todo a este dulce tan saludable. A continuación te presentamos algunos datos concretos para que aprendas a disfrutar del chocolate mientras estás a dieta.
Pros de consumir chocolate en la dieta
El chocolate puede ayudarte a llevar mejor la dieta y sentirte mucho mejor. A no ser que estés llevando un régimen estricto por enfermedad y tengas prohibidos ciertos alimentos la dieta saludable debe convertirse en un estilo de vida en el que consumas muchos alimentos sanos y es por ello que recomendamos incluir el chocolate negro (de la mayor pureza posible siempre teniendo en cuenta el sabor que más te guste y seas capaz de soportar) incluso varias veces por semana a modo de merienda, con el desayuno o en forma de snack saludable combinado con frutas, yogurt o frutos secos.
Se trata de un alimento que nos ayudará a mantener la estabilidad mental y eliminar las ganas de consumir otros dulces menos saludables para la salud y además aporta muchísimos beneficios al organismo ya que lo llena de energía y de vitalidad y resulta también muy nutritivo, siendo especialmente interesante para los niños, las personas muy activas y los deportistas.
Contras del consumo de chocolate en la dieta
Por otro lado, también debemos reseñar algunas contras pues si estás a dieta e intentando perder grasa no recomendamos el consumo de chocolate con leche o chocolate blanco, ya que suelen ser los que cuentan con los mayores porcentajes de grasas y sobre todo de azúcares y productos ultra procesados que no son nada buenos para cuidar tu salud y ayudarte a perder peso.
De todas formas no debes preocuparte si no te gusta el chocolate negro y te permites comer un par de onzas de tu chocolate preferido a la semana porque siempre será mejor esto que sufrir la abstinencia y terminar comiéndote toda la tableta.
Beneficios del chocolate para deportistas
Por supuesto no recomendamos consumir chocolate ni ningún alimento similar en exceso, pero una o dos onzas de chocolate negro al día pueden ser realmente beneficiosas para los deportistas.
En primer lugar, el chocolate es interesante para proteger las células de todo tipo de daños que puedan causar los radicales libres ya que incorpora antioxidantes y flavonoides con lo que sin duda es una gran opción para los deportistas. Además este tipo de chocolate también reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas de cualquier tipo.
El consumo regular de chocolate negro también es realmente beneficioso para la salud de las personas ya que incorpora fósforo, hierro, magnesio, potasio, etc. y mejora la presión sanguínea. Como llega mucho magnesio también es interesante para los deportistas porque les ayuda a combatir todo tipo de lesiones musculares y a las mujeres les ayuda con los dolores premenstruales.
Por otro lado, consumiendo chocolate negro con moderación de forma regular se consigue combatir el colesterol y se mejora de forma muy eficiente el estado de ánimo manteniendo la motivación al máximo, lo cual es realmente importante para las personas que practican deporte.
Asimismo, el chocolate cuenta también con vitaminas A, B, C y E, riboflavinas y ácido pantoténico con lo que sin duda es uno de los mejores complementos alimenticios naturales que pueden consumir los atletas.